Heredabilidad de la periodontitis, superior a la de cualquier cáncer.

Aunque el ambiente juega un papel esencial en el desarrollo, pronóstico y evolución de las enfermedades periodontales, en el caso de la periodontitis existe un alto componente genético. “La heredabilidad es aproximadamente de un 50% en esta enfermedad, que es bastante más que la del cáncer de mama o colon”, así lo ha afirmado el Dr. Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, en el Congreso de la Salud Bucal que se ha celebrado en Valencia.

La heredabilidad es la proporción de la variación de caracteres biológicos en una población que es atribuible a la variación genotípica entre individuos; esta variación entre individuos se puede deber a factores genéticos y/o ambientales. Teniendo en cuenta este concepto, el Dr. Carracedo asegura que ” la heredabilidad de la periodontitis es superior a la de cualquier cáncer”

Aunque hay formas mendelianas de enfermedad periodontal que son producto mutaciones de genes individuales, la periodontitis es, en general, una enfermedad compleja, con múltiples genes involucrados que interaccionan entre ellos y el ambiente.