Influye la estética dental para encontrar trabajo

Las personas con una estética dental ideal tienen más probabilidades de ser contratadas para trabajar.

En Octubre del pasado año, la revista de referencia American Journal of Orthodontics and Orthophedics publicó el estudio llevado a cabo por el equipo del Dr. Pitón de la UESB (Universidade Estadual do sudoeste da bahía, Brasil) en el que analizan la influencia de la estética dental a la hora de encontrar trabajo. “Do dental esthetics have any influence in finding a job”.

Se seleccionaron diez pacientes con necesidades de tratamiento de ortodoncia con diversos tipos de alteraciones dentarias.

Se obtuvieron fotografías faciales de sonrisa de todos los pacientes y posteriormente estas fotografías se alteraron digitalmente para simular una corrección ortodóncica de los dientes produciendo una sonrisa ideal.

Después de obtener estas imágenes, se prepararon dos cuestionarios diferentes (grupos de la encuesta A y B) con las fotografías sin alteración (mostrando dientes mal colocados, maloclusión) y digitalmente alterados (sonrisas ideales, con corrección de ortodoncia virtual). Los sujetos aparecieron en un cuestionario (grupo de estudio) con una sonrisa ideal y también en el otro (grupo de estudio) con una sonrisa no ideal.

Las imágenes fueron evaluadas por 100 personas responsables de la contratación de personal para las empresas comerciales.

En cada grupo de la encuesta, se preguntaron cuatro preguntas sobre:

  1. La probabilidad de ser contratado.
  2. La honestidad.
  3. La inteligencia.
  4. La eficiencia en el trabajo de los individuos.

Se analizaron estadísticamente los resultados.

Resultados

Las fotografías de personas con estética dental ideales fueron, en promedio, evaluados como superior con respecto a la inteligencia y la probabilidad de ser contratados que fueron las fotografías de los mismos temas con la estética dental no ideales.

Conclusiones

Las personas con sonrisas ideales se consideran más inteligentes y tienen una mayor probabilidad de encontrar un empleo en comparación con las personas con sonrisas no ideales.

El tratamiento de ortodoncia refleja mayores beneficios sociales a la persona.