¿Braquets o Invisalign?

Las preguntas más frecuentes que  nos hacen  nuestros pacientes cuando están tomando la decisión de que tipo de aparato llevar son las siguientes

1. Estética del aparato.

En la ortodoncia convencional existen braquets llamados estéticos que están fabricados con materiales de color similar al color del diente

como son los braquets de porcelana, plásticos o záfiro. Estos braquets, son menos visibles que los braquets de acero, aunque se ven. Los arcos que acompañan estos braquets, aunque existen también de materiales de color claro, sí son metálicos bien de acero, níquel titanio etc, por lo que sí se aprecian.

Los braquets linguales no se ven, quizá pueda dar una ligera tonalidad distinta al diente,  pero es prácticamente inapreciable.

Invisalign es un aparato transparente.

2.Efectividad

Cuando salió Invisalign era un producto con muchas más limitaciones de tratamiento que el sistema actual. Continuamente se han ido introduciendo mejoras a nivel de la ingeniería del sistema, del material y del software que hace que Invisalign  sea el producto de ortodoncia de hoy en día que más invierte  en I+D y que está en continuo cambio y mejora.

En una proporción muy alta de casos es igual de efectivo que los braquets, e incluso en determinadas maloclusiones  es más efectivo que éstos.

Grandes ventaja biomecánica de Invisalign sobre los braquets son que éste es  un tratamiento y una aparatología prescrita individualmente, comparado con la mayoría de los sistemas de   braquets tradicionales que están estandarizados y se usa la misma prescripción para todos los pacientes.

Invisalign  permite mover un diente preciso, en la dirección elegida,  en el momento preciso.

Para conseguir que los tratamientos de Invialign sean efectivos es necesario que el odontólogo tenga una formación específica en ortodoncia y en la técnica de Invisalign, al igual que experiencia con el sistema.

3.Tiempo de tratamiento

La desventaja que tiene Invisalign respecto a los braquets en relación al tiempo de tratamiento, es que al ser el aparato removible puede que el paciente lo use menos horas que las indicadas y entonces sea menos efectivo y por lo tanto más lento.

Sin embargo al no tener braquets que se puedan despegar ni alambres que no estén correctamente colocados, no hay urgencias que puedan retrasar el tratamiento, esto influye en que pueda ser más rápido que los braquets.

Debido a la mejor higiene, al no producirse la inflamación de encías que se producen a veces con los braquets, el tratamiento con Invisalign puede ser más rápido.

4.Coste del tratamiento

En nuestras clínicas el coste de la ortodoncia lingual Incógnito  es el más elevado.

Los presupuestos de de Invisalign han disminuido en estos últimos años y en nuestro gabinete estamos orientados a ajustar todo lo posible el presupuesto para conseguir nuestro objetivo de ofrecer la mejor calidad de tratamiento al menor precio.

La financiación que ofrecemos permite que quien quiera realizarse el tratamiento con nosotros se lo pueda permitir.

5.Tiempo de las visitas de ortodoncia

El tiempo de las visitas de ortodoncia  de los tratamientos Invisalign  es sustancialmente menor que el de los braquets, siendo las visitas de ortodoncia lingual las que en algunos casos pueden ser más largas.

Esto beneficia tanto a nuestros pacientes adultos, como a los adolescentes que hoy en día tiene una agenda apretada  con estudios y extraescolares y a los padres de estos niños.

6.Tiempo entre visitas

 En los tratamientos de Invisalign vemos a los pacientes entre 4 a 10 semanas, lo que encaja perfectamente al ritmo de vida de nuestros pacientes.

Este tiempo en determinados casos, en determinadas fases del tratamiento puede ser incluso mayor y encajar con pacientes que viajan por motivos laborales o personales.

7.Higiene oral

Con Invisalign la higiene bucal no se encuentra dificultada por aparatos fijos  como con los braquets lo que resulta cómodo, no hay que emplear más tiempo del habitual y redunda en una mayor salud oral y menor riesgo de caries y problemas de encías.

Es posible usar la seda dental.

Invisalign es idóneo para pacientes con enfermedades periodontales por éstos motivos.

8.Comida

Los alineadores de Invisalign se quitan para comer por lo que en este aspecto tu calidad de vida no se ve alterada.

Con los braquets es importante evitar alimentos que puedan hacer que éstos se caigan y  al comer se puede quedar comida adherida a los mismos resultando incómodo.